Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1092
Legislatura: 1884-1885 (Cortes de 1884 a 1886)
Sesión: 2 de julio de 1885
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Discurso sobre el viaje de S. M. el Rey a Aranjuez
Número y páginas del Diario de Sesiones: 187, 5636
Tema: Viaje de S.M. el Rey a Aranjuez

Señores Diputados, ¡el Rey está en Aranjuez! Allí ha ido solo, sin preparativos, sin precauciones, a luchar con la muerte y a luchar desarmado, con denuedo, con arrojo incomparables, para dar aliento y proporcionar auxilio a aquellos de nuestros hermanos que están padeciendo la epidemia más intensa, más terrible y espantosa de que hay noticia en la historia. (Aprobación general).

Cuando un Rey está luchando tan denodadamente con la muerte, como lo hace en estos instantes Don Alfonso XII, merece bien de la Patria, y a mí no se me ocurre más que una exclamación: ¡viva el Rey! (Todos los Sres. Diputados: ¡Viva el Rey!).

Y después de esto, y de tributar el sentimiento de admiración y entusiasmo sin límites que corresponde a un acto tan heroico y propio de un Monarca de Castilla, a fin de que los Diputados que quieran, que yo creo serán todos, (Varios Sres. Diputados: Todos), puedan unirse al pueblo de Madrid, que de seguro acudirá a prestar el debido homenaje a un Rey que de esta manera se conduce, no me queda más que pedir y rogar al Sr. Presidente que proponga al Congreso que se suspenda la sesión, para que los Diputados realicen su noble deseo de recibir como se merece a un Monarca tan generoso, tan denodado y tan magnánimo. (Muy bien, en todos los lados de la Cámara). [5636]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL